👉 Fuente: The Hechinger Report
Un reportaje revela que casi la mitad de los cuidadores en guarderías y hogares infantiles de EE. UU. son inmigrantes, esenciales para el equilibrio del sistema educativo y laboral.
El análisis de The Hechinger Report muestra que un 47 % de los trabajadores de cuidado infantil en el país nacieron fuera de EE. UU., un porcentaje que sube al 60 % en estados como Nueva York o California. Sin embargo, muchos enfrentan salarios bajos, falta de seguros médicos y trabas en la regularización de su estatus migratorio.
La paradoja, explican los autores, es que el sistema educativo y laboral estadounidense depende de ellos: sin su trabajo, miles de familias no podrían mantener su empleo. Expertos en políticas públicas piden reconocer su papel y mejorar las condiciones laborales de los inmigrantes para evitar una crisis en el sector.
Según el Center for the Study of Child Care Employment, mejorar la formación y estabilidad de este personal incrementaría la calidad educativa temprana. Por su parte, la Brookings Institution advierte que la escasez de cuidadores cualificados amenaza la recuperación económica y la equidad de género.