El hábito del vestido es, quizás, uno de los que menos se nos viene a la cabeza cuando hablamos de hábitos en educación infantil. Sin embargo, cuenta con un aspecto muy importante, pues va a ser determinante en relación a parte de la personalidad de nuestro pequeño. Es por ello que, como el resto, debe trabajarse a conciencia desde la más tierna infancia.
¿En qué consiste el hábito del vestido durante la infancia?
El vestido, como hábito, supone, en esencia, que el pequeño sepa quitarse y ponerse ropa. Esto supone tanto que tenga la capacidad física para estirarse y encogerse y la motricidad fina para trabajar con las manos, pero también que entienda cómo se coloca cada prenda.
Aunque en este caso lo pueda parecer menos, como el resto, el hábito del vestido no se debe orientar sólo a conseguir destrezas automáticas como abotonar, agacharse, etc. sino que también tiene una vertiente social relacionada tanto con el niño como con los demás.

Esto significa que, además de lo mecánico para ponerse y quitarse ropa, tenemos que hacer que nuestro hijo forme una imagen positiva de él mismo y aumente y refuerce su autoestima. Para ello debe comprender lo que supone la autonomía y disfrutarla, elegir su estilo y, de su ropa, las prendas a usar cada día, cuidarlas… Así se reflejarán sus singularidades, la forma de presentarse a los demás y, con ello, la imagen que el resto se formará de él.
Objetivos e hitos
Entre 1 y 3 años, tendrán lugar los hitos siguientes:
- Se producirán los primeros intentos de abrochar y desabrochar cremalleras y velcros.
- El niño tendrá interés por vestirse y desvestirse, aunque no podrá hacerlo.
- Sí podrá retirar alguna pieza sencilla.
- Puedes guardar y colgar algunas prendas.
De los 3 a los 6, el peque:
- Irá vistiéndose y desvistiéndose hasta lograr conseguirlo sin ayuda.
- Con todo desabrochado debería conseguir desnudarse a los 4 años.
- Podrá abrochar, poco a poco, todos los tipos de cierres (la lazada es el último).
- Comenzará a diseñar su autoimagen y la valorará.
- Limpiará sus zapatos.
- Elegirá las piezas de ropa.
Otros hábitos a introducir en la infancia son: