La dieta en el embarazo es, para muchas, un suplicio. Cuando acudimos a consulta, la mayoría de profesionales nos la pintan muy mal, y, siendo sincera, salimos de allí con un bajón de 15 y con ganas de comernos todo lo que pillemos en la próxima panadería que nos crucemos (y lo hacemos). ¿Qué te parecería tener algunas ideas de snacks saludables para embarazadas para que comer no sea un calvario estos próximos 9 meses?
¿Por qué tomar snacks saludables para embarazadas?
Siempre nos han dicho que no piquemos entre horas, que eso cambia la manera en la que hacemos la digestión e incluso nuestro metabolismo. También es negativo porque perdemos el control de las calorías que ingerimos y porque generamos la necesidad de comer más sin darnos cuenta.
Sin embargo, si todo esto está bajo control, ¿qué tiene de malo?¿A caso no hay puntos positivos?¿No podemos tomar snacks saludables para embarazadas? ¡Por supuesto que sí!
- Los snacks saludables son una excelente opción para controlar el hambre en la siguiente comida fuerte y no abusar en ella.
- Al estar saciadas también evitamos cocinar comidas más apetitosas pero menos saludables. Así mismo, evitamos tomar otros aperitivos que resultan inadecuados.
- También son una excelente opción para equilibrar la cantidad de cada tipo de nutriente que debemos tomar. Así, nos aseguramos de tomar de todo lo que necesitamos.
- Son una opción más divertida y apetitosa para poder tomar algunas cosas que de otra manera quizás no nos entran.
- Sirven como conductor social. A veces, por no dejar la dieta no invitamos a nadie a casa o no salimos a cualquier sitio. Prepara tu tupper con tus snacks saludables para embarazadas ¡y ve dónde y con quién quieras!
- Permiten alcanzar el número de calorías que a muchas mujeres les cuesta comer cada día.
Top 10 snacks saludables para embarazadas fáciles y ricos
Viendo que no hay problema en, sabiendo y controlando, tomar un piscolabis o tentempié de vez en cuando, vamos a pasar a ver los que, para mí, son los mejores snacks saludables para embarazadas. Los he elegido considerando tanto la facilidad y rapidez de las recetas como su bajo aporte calórico en muchos casos o lo ricos que están en otros.
Garbanzos sazonados
Coge un tarro de garbanzos ya cocidos (o usa si has cocido de más en otra elaboración), quítales el suero y adereza con una mezcla de aceite de oliva virgen extra y el sazón de tu elección (pimentón dulce/picante, queso, hierbas provenzales, curry, ajo en polvo…). Lo llevas al horno en bandeja con papel encerado o a la freidora de aire 20 minutillos y los tienes. ¡Es como comer quicos y no podrás quejarte de dificultad!
Rollos de canela
Mete al microondas tres plátanos durante unos segundos (si están maduros no hace falta), aplástalos, añade canela de manera generosa y reparte sobre una masa de hojaldre. La enrollas a lo ancho y la cortas en rodajas de un dedo de grosor. Al horno 15 minutos y tienes una merienda riquísima que, además, le podrás hacer a tu bebé a partir de los 6-8 meses.

Como consejo, tenlos hechos para comerlos fríos cuando te dé el antojo. Yo hago dos hojaldres cada vez, aprovechando que enciendo el horno.
Yo también los hago con otras frutas, para el bebé, por ejemplo, con mango maduro y manzana asada. Es cuestión de ir probando, aunque lo más rápido, claro, es el plátano, que se pela y aplasta en un momento.
Palomitas saborizadas
Las palomitas, aunque no son pobres en calorías, son muy saciantes, por lo que, hechas correctamente, deberías tenerlas muy presentes.
¿Y cómo se hacen bien? Compra los granos para hacerlos en sartén. Así serás tú quien añada la cantidad justa de los ingredientes que cambien el sabor cada vez. No tienes más que elegir, conforme te apetezca, si las haces sólo con sal, si las prefieres con canela o melaza, si, de vez en cuando, te animas con mantequilla (no margarina) o, directamente, les pones algún sazonador ¡como los de queso o pollo asado!
Palitos de zanahoria con salsa para dippear
Los sticks de zanahoria son, quizá, la primera de las recetas de snacks saludables para embarazadas que vas a encontrar en cualquier lado, y con razón.
Por un lado, pela las zanahorias (medianas) y córtalas a lo largo, luego, estas dos mitades, a lo largo de nuevo y, por último, todo ello, a la mitad a lo ancho. Te quedarán 8 bastones. Haz tantas como quieras y mételas en un recipientes con agua y jugo de limón (las mantiene mejor y les da un toque delicioso). Si te gusta el apio crudo, haz exactamente lo mismo, así podrás variar.

Yo tengo que decir que, para mí, eran más que suficiente (era generosa con el limón). Pero, como puede saber a poco, te dejo también la receta de una salsa rica y baja en calorías, una mayonesa.
Metes dos huevos duros en un baso de batidora, un dedo de aceite, 3 gramos de mostaza, un chorrito de jugo de limón, sal al gusto, un pelín de vinagre y agua para ir haciéndola menos densa hasta que sea de tu gusto. Lo bates todo y listo. Sólo queda picarle cebollino, perejil o cualquier otra hierba que te apetezca y mezclar justo antes de servir.
Croquetas frías
Esta es otra receta que es muy fácil de hacer pero que tienes que tener preparada.
Cocina la verdura de tu elección (espinaca, calabacín, etc.), muele y mezcla con queso rallado y huevo. Hazlo croquetas o finger y pásalo por pan rallado para llevar al horno, freidora de aire o simplemente darle un sartenazo.
Puedes hacerlas al mismo tiempo que la cena y así las tendrás frías para tomar como snack frío al día siguiente.
Tomate en rodajas
Ideal para el verano y para quienes comemos mucho y no queremos pasarnos con las calorías.
Elige tomates bien grandes y sabrosos, córtalos en rodajas del grosor que prefieras, ponles un chorrito muy fino de aceite de oliva (o no), orégan y pimiento negra recién molida (o blanca, o ambas).
Brochetas frías
Más fácil, imposible. Coge un palito pequeño de brocheta y clava en él un cubo de queso curado, media loncha de salchichón (previamente cocido por ti), a la cual le harás un dobles para que quede con forma de triángulo y un tomate cherry.

Para darle un toque, si tienes tiempo y ganas, puedes confitar los tomates dejándolos en aceite y hierbas de tu gusto durante unas horas.
Chips de remolacha
Si te gustan las patatas fritas bien crujientitas pero no quieres ni pasarte de calorías ni tomar los aceites de mala calidad de este tipo de productos las chips de remolacha te van a encantar.
Sólo tienes que, mientras precalientas el horno, lavar y pasar la remolacha por una mandolina para que te queden lonchas tan finas como sea posible. Las aderezas con aceites de oliva, sal, pimienta y algunas hierbas (o ni eso), y ¡adentro! En 15 minutos están listas y te duran al menos tres días si las embolsas.
La yuca el boniato se pueden trabajar exactamente igual, aunque estos sí son más calóricos.
Polo de piña
La piña es una de las frutas más agradecidas a la hora de convertirla en polo, pues tiene un buen equilibrio entre agua y pulpa.
Por ello, no tienes más que pelarla, licuarla y ponerla en moldes de polo con palo. ¡Una forma diferente de comer fruta y, además, perfecta si hace demasiado calor!
Galletas

Como digo galletas puedo decir cualquier tipo de dulce del estilo que te guste y que sea de horno. De nuevo, hay que prepararla con antelación, pero vamos con una receta fácil.
Horno precalentando y bandeja con papel encerado. Derretimos mantequilla, añadimos harina del cereal o fruto seco que más nos guste, huevo, arándanos picados y esencia de vainilla o canela (puedes añadir también lágrimas de chocolate negro). Mezclamos todo, cogemos masa y vamos haciendo galletas que ponemos sobre la bandeja. En 15 minutos las tienes, pero calientes, de ahí lo de hacerlas el día de antes una vez estés en la cocina.
Otros snacks saludables para embarazadas
Te he dejado mi top de snacks saludables para embarazadas favorito. Pero como el embarazo es muy largo, quisiera darte, de pasada, también, otras pocas ideas.
Barritas energéticas (grano, miel y frutas en trocitos), triángulos de tortita al horno (para hacer chips) con hummus para dippear, macedonia de fruta, tablita de queso con uvas y nueces, muffin de huevos y queso mozzarella, latita de mejillones escabechados, un huevo relleno, banderillas de encurtidos (ojo por los ardores)…
¿Qué te han parecido estás ideas de snacks o tentempiés para picar durante el embarazo?¡Guarda el post en Favoritos para ir consultándolo!