Para que un niño aprenda a hacer cualquier cosa de manera rutinaria, es decir, lavarse los dientes después de comer o las manos al volver del parque, preparar la ropa del día siguiente antes de irse a dormir o acudir al orinal, debe haber tenido un aprendizaje previo. Este se consigue pasando cada una de las fases de la adquisición de hábitos, que son cuatro, todas necesarias.
Fases de la adquisición de hábitos
Para culminar el aprendizaje el niño debe pasar por las cuatro fases de la adquisición de hábitos.
Fases de la adquisición de hábitos: Preparación
Se analizan los aspectos relacionados con el hábito y que posibilitarán su aprendizaje o el de sus partes. Entre estos se incluyen la comunicación o la motivación, los instrumentos, espacios adecuados, habilidades manuales…
Fase 2: Aprendizaje hasta la interiorización
El adulto muestra el hábito, enseña, ofrece los recursos, da lugar a la imitación, guía al pequeño para ayudarlo y que mejore, valora, analiza los errores y motiva al niño. Además, se debe corregir al pequeño en esta fase, antes de que interiorice acciones inadecuadas.
Nuestro deber como adulto es diseñar actividades de corta duración y repetitivas capaces de enseñar. El niño, por su parte, debe interiorizar y no memorizar (esto será signo de que las actividades y la enseñanza son adecuadas).
Respecto a esto, realizaremos actuaciones propias del hábito a consolidar pero también se debe introducir este de otras maneras más lúdicas para que el niño lo conciba como algo interesante y no solo como «órdenes». Por ejemplo, leeremos cuentos relacionados con el orinal o haremos una sesión con marionetas que emulen cómo ir a dormir.
Automatización para adquirir un hábito
Los papás nos vamos distanciando poco a poco manteniendo las pautas de referencia. Así se posibilita que, cada vez en más situaciones, aunque en principio sean pocas y pequeñas, el niño actúe sin apoyo.
Consolidación como última fase para adquirir un hábito
Se trata del punto en que el niño es capaz de aplicar el hábito en cada situación que lo requiera para volverse autónomo.